lunes, 22 de diciembre de 2014

TARTA JIJONA

  1. 1 tableta de turrón de Jijona/Xixona (200 g.)
  2. 5 huevos tamaño L
  3. 200 g. de azúcar blanquilla
  4. 225 g. de harina de trigo
  5. 100 ml. de nata o crema de leche 35% de materia grasa (nata para montar)
  6. 1 sobre (16 g.) de levadura química o polvo de hornear (tipo Royal)
  7. 75 g. de mantequilla
  8. 1 cucharadita de esencia de vainilla
  9. Azúcar glass para decorar
  10. Una pizca de sal
  11. Separamos las yemas de huevo por un lado y las claras por el otro. Con la ayuda de la cáscara del huevo, vamos pasando la yema de una mitad a otra sobre el bol, donde solo quedarán las claras.
  12. Este es un paso importante de esta receta, el montar las claras a punto de nieve. Para que el resultado final sea lo mejor posible, vamos a introducir el bol con las claras unos 10 minutos en el frigorífico, este truco hará que luego se monten con mayor facilidad. Es recomendable hacerlo con un utensilio de “varillas” para la batidora u otro aparato especializado como un robot de cocina. Si no lo tenemos, debemos de hacerlo manualmente, y para ello debemos de batir con las varillas con movimientos envolventes, rápidos y continuos, haciendo que vayan cogiendo “aire”.
  13. Para montar las claras, vamos añadiendo poco a poco el azúcar, al mismo tiempo que seguimos batiendo, hasta conseguir un merengue de textura esponjosa, procurando que no se nos “baje” la mezcla. Reservamos en la nevera.
  14. En un bol grande batimos la mantequilla y el azúcar hasta que nos quede una masa esponjosa y suave. Una vez obtenida esta consistencia añadimos las yemas de los huevos, un pellizco de sal, la crema de leche o nata líquida y la cucharadita de vainilla líquida. Batimos todo hasta que quede todo bien integrado, la mezcla final tiene que quedar suave y cremosa.
  15. Añadimos a la anterior mezcla la levadura química con la harina previamente tamizada. Echamos el turrón de Jijona/Xixona deshecho en trocitos. Batimos con la batidora hasta que no queden grumos y cuando lo tengamos bien mezclado añadimos las claras montadas. Removemos toda la crema con mucha suavidad para no bajar las claras montadas ya que serán las que le den al bizcocho su esponjosidad.
  16. Vamos a utilizar un molde especial para bizcochos en pliegues, tienen unas formas muy bonitas y hasta un simple bizcocho parece una obra maestra de repostería. Además su color y material reflectan el calor por toda la superfície garantizando un dorado uniforme. Untamos el molde con mantequilla.
  17. Vertemos la mezcla anterior en el molde elegido justo antes de meterlo en el horno.
  18. Precalentamos el horno a 200º C, 10 minutos antes de meter el bizcocho. Lo metemos en el horno a 180º C durante 40 minutos hasta que la superficie esté bien dorada, los últimos 10 minutos lo cubrimos con un trozo de papel de aluminio para que no se nos queme. Pinchad con un tenedor de vez en cuando para ver si el bizcocho está hecho, siempre debe salir el tenedor limpio. El horneado es quizás lo más importante en un bizcocho, cada horno es un mundo, sobre todo ahora que la mayoría tienen millones de funciones diferentes que usamos poco o desconocemos para que sirven. En casa de mi madre tenemos el más sencillo, calor arriba y abajo de toda la vida. Una vez que controles bien el horno de tu casa, seguro que no hay receta que se te resista.
  19. Desmoldamos con cuidado y dejamos que se enfríe. Decoramos con azúcar glass, con almendra troceada, con virutas de chocolate… y sólo nos queda cortar un buen trozo para tomar con nuestra bebida caliente preferida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario